Anemia en medicina veterinaria: ¿qué impactos tiene y cómo prevenirla?
Los glóbulos rojos en los animales: ¿qué tan importantes son?
En el cuerpo de los animales existen células que componen órganos, los cuales a su vez conforman los sistemas orgánicos. Entre estos sistemas se reconocen comúnmente el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, entre otros, que interactúan y se necesitan entre sí para un funcionamiento óptimo del cuerpo.
Uno de los tejidos o sistemas importantes en animales es el sanguíneo. En este medio acuoso existen una gran variedad de células y componentes que agrupadas garantizan el funcionamiento de todos los órganos de los animales.
La célula fundamental de la sangre es el glóbulo rojo, denominado también eritrocito. Los glóbulos rojos cuentan con una proteína funcional y estructural llamada hemoglobina que transporta oxígeno. De esta manera, este tipo de células sanguíneas cumplen un rol fundamental para el equilibrio del metabolismo, denominado homeostasis.
Los glóbulos rojos o eritrocitos se producen en la médula ósea a partir de una célula madre (en inglés llamada steam cell). Esta célula primitiva tiene una serie de cambios hasta transformarse finalmente en un reticulocito (eritrocito inmaduro) y posteriormente en un eritrocito (maduro).
Los eritrocitos maduros tienen una forma de disco bicóncavo sin núcleos. A través de la hemoglobina, estas células logran el transporte de oxígeno y otros gases sanguíneos (como el dióxido de carbono) desde y hacia los tejidos. De esta manera, los glóbulos rojos mantienen el correcto intercambio gaseoso de todos los órganos, su funcionamiento, metabolismo y equilibrio ácido base.
Sin embargo, existen condiciones que pueden afectar la producción de eritrocitos, disminuir su vida media, o favorecer su destrucción y eliminación. Por esta razón, la disminución absoluta del hematocrito, la concentración de hemoglobina o el recuento de eritrocitos circulantes en sangre periférica se denomina anemia.
¿Cómo se determina la anemia en animales?
Siempre ante un paciente se debe realizar un examen clínico completo, donde se revisan mucosas, hidratación, sintomatología reportada y evaluar el funcionamiento de órganos que pueden indicar la presencia de anemia.
Así mismo, ante la sospecha, se deben realizar exámenes de sangre complementarios que evalúan varios parámetros relacionados con los eritrocitos. La evaluación de los eritrocitos ser realiza tomando una muestra de sangre, y almacenándola en un tubo contenedor con anticoagulante y enviándola a un laboratorio. Esto permitirá evaluar los siguientes parámetros:
- Hematocrito: Este parámetro indica en porcentaje la masa eritrocitaria relativa, también llamado Volumen Corpuscular Aglomerado (VCA).
- Hemoglobina: evalúa la cantidad de esta proteína transportadora de oxígeno presente en los eritrocitos contados; en condiciones normales deben ser valores similares al hematocrito.
- Recuento de eritrocitos/reticulocitos: se realiza un conteo manual de eritrocitos maduros e inmaduros; esto permite evaluar la eritropoyesis medular. Este parámetro es importante para determinar el tipo y grado de anemia en un paciente.
- Índices hematimétricos:
- VCM (Volumen Corpuscular Medio): indica el tamaño promedio de los eritrocitos en sangre periférica y los clasifica en macrocíticos, normocíticos y microcíticos.
- HCM (Hemoglobina Corpuscular Media): mide la cantidad de hemoglobina que hay en cada eritrocito.
- CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media): cuantifica la cantidad de esta proteína por volumen de cada eritrocito, permitiendo su clasificación en eritrocito Hipercrómico, normocrómico o hipocrómico.
De esta manera, un paciente con anemia se puede clasificar de forma práctica de la siguiente manera:
- Anemia regenerativa: macrocítica e hipocrómica
- Anemia arregenerativa: normocítica y normocrómica
- Anemia por deficiencia de hierro: microcítica e hipocrómica
- Anemia por deficiencia de Vitamina B12 y ácido fólico: Macrocítica-normocrómica: deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico
Causas de anemia en veterinaria: ¿cuáles se consideran?
Las causas de anemia en medicina veterinaria pueden ser muchas y se clasifican según la respuesta fisiológica de la médula ósea ante el déficit de eritrocitos, hemoglobina o hematocrito. Por ello, podemos encontrar causas asociadas a las anemias regenerativas (cuando la médula ósea sigue respondiendo) como:
- Hemorragia: es la pérdida de sangre completa que puede ser aguda (traumas, heridas, cirugías), crónica (parásitos, úlceras) o por una coagulopatía
- Hemólisis: es la destrucción de eritrocitos, que puede ser por deficiencias nutricionales, inmunomediada, por endoparásitos o trastornos oxidativos, hereditarios o intoxicaciones.
- Pobremente regenerativas asociadas a déficits nutricionales de Hierro o aminoácidos que dificultan la regeneración de eritrocitos en la médula ósea.
- Regenerativas degenerativas son procesos de anemia severos y crónicos que agotan la producción de eritrocitos maduros en la médula ósea.
Por otro lado, se pueden desarrollar anemias donde la médula ósea no logra responder al déficit o detiene su producción de nuevos eritrocitos, lo que se denominan anemias arregenerativas, causadas por: Inflamación crónica, Nefropatía crónica, Hepatopatía crónica, Toxicidad estrogénica, Deficiencia de hierro, Endocrinopatías, Mielopatías primarias, entre otras.
Recomendaciones terapéuticas para la anemia en veterinaria
Según las causas revisadas de la anemia, el médico veterinario debe tratar inicialmente la causa primaria. Por ejemplo, si la causa son parásitos que puedan generar hemorragia o hemólisis, debe instaurarse el tratamiento antiparasitario correspondiente.
Por otro lado, es frecuente que los animales tengan comorbilidades asociadas al cuadro clínico. El profesional debe instaurar medidas terapéuticas que ayuden al paciente, como la terapia de fluidos o el suplemento de minerales, vitaminas y aminoácidos que participan en la regeneración de eritrocitos.
En este sentido, se ha encontrado que administrar Tiamina (Vitamina B1) es requerido en casos de deficiencia de esta vitamina, lo cual se evidencia en los animales al presentar trastornos del sistema nervioso, gastrointestinal y cardiovascular. Su administración contribuye a normalizar el metabolismo y la producción de energía a nivel celular.
Así mismo, se puede administrar Piridoxina (Vitamina B6) y Cianocobalamina (Vitamina B12) ya que participan en el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos de los glóbulos rojos, así como en la síntesis del grupo hemo que los conforma.
Para los pacientes con anemia, Laboratorios ERMA recomienda TONCAVIT B12. Esta solución inyectable de complejo B está indicada como tratamiento de anemias Normocrómicas, Normocíticas, Macrocíticas, Megaloblásticas.
TONCAVIT B12 contiene Tiamina (B1), Piridoxina (B6), Nicotinamida (B3), D-pantenol y Cianocobalamina (B12), lo cual mejora el apetito de los animales con anemia y funciona como coadyuvante en el tratamiento de los problemas generados por enfermedades infecciosas y parasitarias. No obstante, siempre se debe la terapia antibiótica o antiparasitaria correspondiente.
Finalmente, es de gran importancia que los casos severos de anemia asociados a patologías de pronóstico reservado deben ser tenidas en cuenta por el veterinario, para así orientar al cuidador o propietario del animal en sus cuidados y apoyo que le brinden bienestar animal. Sumado a esto, los programas de prevención son de suma importancia para atender a tiempo diferentes trastornos que puedan comprometer la salud del animal.
Referencias
- Grandía G, R., Fuentes S, R., Pérez P, J., Hernández A, J., Castillo E, M., Anicama A, W., Caballero C, J., Rojas C, L., Galindo J, I., Díaz M, L., & Fimia-Duarte, R. (2019). Hallazgos hematológicos en perros y gatos en Lima, Perú. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú, 30(4), 1395–1413.
- Meder, A. R., Adagio, L. M., & Lattanzi, L. D. (2012). El hemograma en animales pequeños. 1. Eritrocitos.
- Plumb, D. C. (2018). Plumb’s veterinary drug handbook: Desk. John Wiley & Sons.
- Scodellaro, C. F., Pintos, M. E., Stornelli, M. C., & Arauz, M. S. (2006). Anemias regenerativas en caninos y felinos: Revisión bibliográfica I parte. Veterinaria Cuyana, 1, no. 1.
- Weiss, D. J., & Wardrop, K. J. (2011). Schalm’s veterinary hematology. John Wiley & Sons.
—
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA