¿Es seguro aplicar Fipronil (PULFEN SPOT ON) en perras y gatas preñadas o en lactancia?
Introducción
La pulga Ctenocephalides felis y la garrapata Rhipicephalus sanguineus son ectoparásitos del perro y del gato que se pueden encontrar en pequeños animales tanto en áreas urbanas como rurales en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Las garrapatas pueden actuar como vectores importantes para la transmisión de varios agentes patógenos como Babesia canis, Ehrlichia canis y Hepatozoon canis. Por su parte las pulgas causan malestar a las mascotas y a sus dueños además de estar asociadas con varias enfermedades, incluyendo la tenia del perro (Dipylidium caninum) y la dermatitis alérgica por pulgas.
Mecanismo de Acción y Eficacia
El Fipronil (PULFEN SPOT ON) es un agente antiparasitario perteneciente al grupo de los fenilpirazoles que actúa en el sistema nervioso central de los parásitos. El fipronil actúa bloqueando el receptor para el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y estimulando receptores de glutamato generando parálisis y muerte del parásito. El Fipronil tiene una afinidad de unión significativamente menor por los receptores GABA de los mamíferos debido a las diferencias en la configuración del receptor otorgando una amplia seguridad en las especies de destino. El Fipronil además actúa contra otras especies de pulgas y garrapatas entre las cuáles se encuentran la Ctenocephalides canis, Trichodectes canis, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus e Ixodes ricinus. En diferentes estudios se ha demostrado una eficacia del Fipronil en Spot on de forma inmediata y con una persistencia contra garrapata durante 4 semanas y durante 5 semanas para pulgas.
La aplicación en Spot-on es un método conveniente para los propietarios de mascotas porque pueden hacerlo ellos mismos en casa. La solución tópica de Fipronil (PULFEN SPOT ON) proporciona un tratamiento eficaz contra pulgas y garrapatas y por ende contra la dermatitis alérgica en perros y gatos. Tras la administración tópica, el Fipronil se distribuye principalmente en las capas superiores de la piel, en las unidades pilosebáceas y a lo largo del pelo. El Fipronil se distribuye ampliamente en el estrato córneo y la epidermis, y se localiza preferentemente en las unidades pilosebáceas y capas epiteliales. No se detecta en la dermis ni en el tejido adiposo (hipodermis) lo cual funciona como un factor de seguridad puesto que prácticamente no se absorbe tras su administración cutánea.
Seguridad
El perfil de seguridad del Fipronil (PULFEN SPOT ON) es bueno, según datos toxicológicos reportados en animales de laboratorio y en perros y gatos. Ha sido bien tolerado en pequeños animales con las dosis recomendadas. En los diferentes estudios realizados no se observaron eventos adversos relacionados con el tratamiento, a pesar de las diferencias en las tasas de dosis individuales que pudiera llegar a haber.
Los productos a base de Fipronil para uso en perros y gatos están formulados para aplicación tópica. La proporción de Fipronil que se absorbe a través de la piel es de aproximadamente 5%. A pesar de su alta liposolubilidad posee una limitada permeabilidad a través del estrato córneo la cuál disminuye al aumentar la dosis, siendo este efecto similar en el perro y en el gato, manteniendo elevadas concentraciones en la piel y con muy baja distribución sistémica.
Estudios realizados en el perro y en el gato han demostrado que el Fipronil (PULFEN SPOT ON) se puede aplicar de forma segura en estos animales durante la gestación y la lactancia, sin efectos adversos para las madres ni para su descendencia. Del mismo modo, en los ensayos con cachorros destetados y animales jóvenes, no se observaron efectos adversos significativos en este grupo vulnerable y por lo tanto podría considerarse seguro para su uso en animales más jóvenes, incluidos los recién destetados.
Debido a esto el Fipronil (PULFEN SPOT ON) está ubicado en el grupo de insecticidas con un amplio margen de seguridad para el cuál no se conocen interacciones. En ensayos clínicos controlados se utilizó el Fipronil en Sprays en perros y gatos (0,29%) 5 veces la dosis recomendada x 6 meses y no causó efectos clínicos, bioquímicos, hematológicos o cutáneos. En perros (2 mg/kg) en el alimento x 13 semanas no produjo ningún efecto tóxico. No se ha reportado una dosis letal 50 en perros y gatos.
__
Bibliografía
- Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority (APVMA), Safety of Fipronil in Dogs and Cats: a review of literature.
- Cochet ,P, Birckel , P, Bromet-Petit, M, Bromet, N y Well, A (1997). Skin Distribution of Fipronil by Microautoradiography Following Topical Administration to the Beagle Dog. European Journal of Drug Metabolism and Pharmacokinetics. Vol. 22, No.3. Pg. 211-216.
- Kužner, J, Turk, S, Fourie, J, Grace, S, Marchiondo, A y Rugg, D (2013). Efficacy of a Novel Fipronil Spot-on for The Treatment and Control of Induced Infestations of Adult Cat Fleas (Ctenocephalides felis) and Castor Bean Ticks (Ixodes ricinus) on Cats. Parasitology Research. 112. Pg 365–372.
- Tina Wismer, Charlotte Means (2018). Toxicology of Newer Insecticides in Small Animals. The Veterinary Clinics of North America. Small Animal Practice. 48, Pg 1013–1026.
- Tiawsirisup, S, Thiansirikhun, K, Thanadumkerng, K, Pastarapatee, N, Trirattananuwong, R y Rattanatayarom, W (2013). Antiparasitic Efficacy of 10% w/v Fipronil Spot-on (Fiproline
Spot-on) against Experimental Tick (Rhipicephalus sanguineus) Infestations on Dogs. The Thai Veterinary Medicine. 43(2). Pg 279-284.
Felipe Gamboa, MV, ULS
PhD en Farmacología y Toxicología
Director de Asuntos Regulatorios – Laboratorios Erma S.A.