¿Puede mi perro morir de golpe de calor?
Si su perro es braquiocefálico (de cabeza pequeña y vías respiratorias estrechas) es decir de “narices chatas” como un pug, bulldog o un shi zhu debe conocer lo que es el golpe de calor y cómo lo puede prevenir para no poner en riesgo a su mascota.
El golpe de calor es una condición en la cual por motivos externos se aumenta la temperatura corporal de su mascota a niveles peligrosos sin estar asociado a una infección o a una patología que genere fiebre o hipertermia.
Se considera que un perro presenta golpe de calor cuando su temperatura corporal excede los 40°C y no está asociada a ningún signo de enfermedad previa y sí a condiciones de calor extremo, insolación o ejercicio intenso exagerado.
Una de las situaciones que favorece la presentación del golpe de calor es someterlos a ejercicios exagerados, dejar a los perros encerrados en los carros o viajar con ellos sin ninguna ventilación, dejarlos en patios estrechos sometidos al sol directo, exponerlos a secador de pelo por mucho tiempo y mantenerlos con bozal lo que dificulta el jadeo.
Los perros no pueden sudar como lo hacen los humanos debido a que poseen muy pocas glándulas sudoríparas y éstas se encuentran en los pulpejos de las almohadillas digitales, entonces se termo regulan a través del jadeo.
El golpe de calor puede matar su mascota si la temperatura corporal se eleva por encima de 41,2°C.
Los síntomas principales del golpe de calor en perros son entre otros, aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo intenso, encías secas, espuma en la boca, desorientación, vómitos y convulsiones.
Algunas veces vemos personas que se desplazan en bicicleta a regular velocidad y pretenden que sus perros corran al lado de ellas, sin tener en cuenta el riesgo en que ponen a la mascota principalmente cuando ésta no tiene un buen estado físico, tiene sobrepeso, es muy adulta o muy joven y adicionalmente cuando realizan esta actividad de manera intensa y en días soleados.
Para prevenir los daños ocasionados por golpe de calor en los perros se deben tener las siguientes precauciones y ser aún más cuidadoso si su perro es braquiocefálico (de narices chatas): Nunca someter a su perro a ejercicio exagerado en días calurosos, tener siempre a disposición del animal agua fresca y proveerle lugares con sombra, si viaja con él en el carro mantenerlo ventilado y con toallas húmedas para evitar el sobrecalentamiento, nunca dejarlo encerrado en un carro ni siquiera por unos pocos minutos y adicionalmente utilizar un arnés en lugar de un collar que le puede dificultar una correcta respiración.
El golpe de calor puede presentarse principalmente por descuido o desconocimiento del dueño de la mascota, entonces es necesario tener en cuenta las anteriores recomendaciones para no someter a nuestra mascota a estas afectaciones que pueden incluso llevarlo a la muerte.
Productos relacionados: Ringer Lactato, Dextromin B y Dextromin RB12
—