¿Es seguro utilizar Meloxicam a largo plazo en Gatos?
En la Medicina Veterinaria diariamente se observan pacientes que presentan procesos inflamatorios, fiebre y dolor por diferentes causas, los cuales requieren de tratamientos a corto o a largo plazo dependiendo de la patología, por esta razón se debe tener en cuenta la farmacodinámica, la farmacocinética y la toxicidad de cada uno de estos compuestos farmacológicos a utilizar y la especie a la que se le van a administrar para hacer un uso correcto y evitar generar a futuro otros procesos patológicos. De los fármacos mas utilizados para estas patologías se encuentran los Antiinflamatorios no esteroidales (AINE) como el Meloxicam, Ketoprofeno, Firocoxib, Carprofeno, entre otros.
El Meloxicam es utilizado principalmente en pequeños animales y se caracteriza por inhibir la actividad de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y la síntesis de prostaglandinas. Se han realizado estudios para evaluar su seguridad en tratamientos prolongados para patologías como la osteoartritis que es una enfermedad degenerativa progresiva dolorosa que afecta una o más articulaciones como la del codo, la cadera y el hombro en gatos mayores y perros.
En un estudio realizado por Gunew et al, 2008 buscaron evaluar la seguridad, palatabilidad y eficacia a largo plazo del Meloxicam oral administrado a dosis de 0.01-0.03 mg/kg para controlar los signos clínicos asociados con la osteoartritis en gatos. En este estudio se seleccionaron cuarenta y seis gatos diagnosticados con osteoartritis en un periodo de 12 meses, con una edad media de 12,9 ± 4,2 años, y peso corporal 5,0 ± 1,4 kg, el diagnóstico de osteoartritis fue basado en la historia (signos clínicos de más de 2 meses de duración, cojera, dificultad para saltar y/o cambios de comportamiento), hallazgos físicos (dolor o disminución de la movilidad en uno o más articulaciones) y examen radiológico (espacio articular estrecho, osteofitos periarticulares, esclerosis del hueso subcondral, cuerpos articulares osificados). Se incluyeron animales con enfermedades preexistentes como insuficiencia renal crónica (IRIS etapa 3) (n: 3), diabetes mellitus (n: 3) o hipertiroidismo (n: 4), además de asignar un gato control para cada gato seleccionado en el estudio emparejando por edad, raza, sexo y enfermedad preexistente sin evidencia de osteoartritis.
Los gatos con osteoartritis recibieron una dosis de carga de Meloxicam de 0,1 mg/kg vía oral una vez al día durante 4 días y luego a 0.1 mg/gato vía oral una vez al día independientemente del peso (rango de dosis entre 0,01 – 0,03 mg/kg). Se utilizó Meloxicam a una concentración de 1,5 mg/ml y se dosificó 0,1 mg de meloxicam por gota. A los animales se les realizaron exámenes clínicos completos al ingresar al estudio, después de 1 mes de tratamiento y al finalizar el ensayo. Para la evaluación de los signos clínicos se utilizaron escalas para los veterinarios y los propietarios donde evaluaban la efectividad del tratamiento, además, los propietarios también calificaron a sus gatos en cuanto a la ingesta de alimentos y la palatabilidad del Meloxicam. Se realizaron exámenes donde se le preguntaba a los propietarios sobre la salud de su gato y se les indicó que se pusieran en contacto con su veterinario si presentaban algún signo de enfermedad, igualmente debían llevar un registro de cualquier enfermedad identificada en el hogar.
De los gatos seleccionados al inicio del estudio fueron descartados 6 teniendo en total 40 parejas para el estudio con una duración de la terapia de 5,8 ± 3,4 meses. Dentro de la información obtenida se identificó el desarrollo de una variedad de enfermedades en ambos grupos (P=0.851) la cuales se relacionaban con la edad de los animales ya que se presentaban tanto en los animales tratados como en los de control; se identificaron cuatro casos de malestar gastrointestinal en el grupo de Meloxicam en comparación con dos en el grupo control (P=0.438), de estos animales, dos vomitaron constantemente después de la administración de Meloxicam por lo que se retiró el fármaco y se identificó que al no consumirlo dejaron de vomitar; para evaluar si realmente se presentaron los episodios de vómito por el medicamento, decidieron exponer a uno de estos gatos al Meloxicam y volvió a vomitar, por lo que se atribuyeron estos episodios a la administración del fármaco.
Dentro de las conclusiones después de analizar los resultados obtenidos identificaron que la administración oral a largo plazo de Meloxicam a una dosis de mantenimiento de 0.01 – 0.03 mg/kg se consideró segura y no se asoció con una mayor incidencia de la enfermedad, se observaron dos pacientes que presentaron vómito por la administración del meloxicam, pero aparte de esto no hubo otra evidencia de enfermedad atribuible a este tratamiento. Se han reportado complicaciones renales por la administración crónica de AINE en humanos, pero no se tiene suficiente información para determinar si esto ocurre también en gatos cuando se administra de forma prolongada. En cuanto a la enfermedad renal, en este estudio se identificaron 3 gatos con insuficiencia renal, 2 gatos del grupo control y 1 del grupo de meloxicam, durante el estudio se determinó que no hubo aumento de la prevalencia de esta enfermedad que se asociara con la administración del meloxicam, ni alteración significativa en la creatinina en los gatos estudiados, a los 3 animales que ya tenían la enfermedad preexistente bioquímicamente detectable no parecían deteriorarse más rápido, teniendo en cuenta que a uno de estos se le administraba meloxicam, aunque no se realizó una evaluación estadística.
De acuerdo a los resultados de este estudio se reportó que luego de administrar el Meloxicam a los gatos durante 6 meses, 2 de 46 gatos (4%) presentaron malestar gastrointestinal como único efecto adverso observado. En los gatos estudiados no se detectó efecto nocivo sobre la función renal. Los propietarios reportaron una eficacia del tratamiento evaluada subjetivamente como buena o excelente en 34 de los 40 gatos (85%) tratados. Los resultados de este estudio demostraron que el Meloxicam oral es un tratamiento seguro y palatable a largo plazo para la osteoartritis en gatos cuando se administra con alimentos a una dosis de 0,01 a 0,03 mg/kg
__
Bibliografía
- Gunew, M., Menrath, V y Marshall, D (2008). Journal of Feline Medicine and Surgery 10, Pg 235-241. doi:10.1016/j.jfms.2007.10.00.
- Lascelles, B., Henderson, J y Hacke, J (2001). Journal of Small Anma/ Practice, 42,Pg 587-593. DOI: 10.1111/j.1748-5827.2001.tb06034.x.
Felipe Gamboa, MV, ULS
PhD en Farmacología y Toxicología
Director Científico y Asuntos Regulatorios – Laboratorios Erma S.A.