Papilomatosis en bovinos: ¿cómo abordar esta enfermedad veterinaria?
La papilomatosis en bovinos es una enfermedad de origen viral ampliamente conocida en veterinaria. ¿Qué impacto tiene y cómo podemos tratarla?
Virus del papiloma bovino: ¿qué características tiene?
El virus del papiloma pertenece a la familia Papillomaviridae, entre la que se han descrito cerca de 112 especies no humanas que afectan a los animales. Entre estos, existen 13 virus del papiloma de los bovinos, 15 de caninos y 7 de equinos, por ejemplo. Así mismo, existen otras especies del virus del papiloma que afectan a los reptiles, aves y mamíferos silvestres.
La papilomatosis es una enfermedad causada por el virus del papiloma bovino (VPB). Los virus del papiloma bovino son en su mayoría específicos de esta especie, con la excepción del VPB-1, que puede infectar también a equinos. Adicionalmente, se considera que pueden ser sitio específicos, encontrándose algunos tipos de VPB en zonas predilectas del cuerpo de los bovinos (Tabla 1).
El agente etiológico se caracteriza por ser un virus con forma icosaédrica sin envoltura de 60 nanómetros, con ADN circular de doble cadena. Además, el virus del papiloma bovino codifica oncoproteínas virales (E6, E7 y E5), que juegan un papel crucial en su replicación.
Este virus está distribuido en la mayoría de países del mundo y afecta comúnmente a los animales jóvenes. Se transmite a través de fómites o por contacto directo con abrasiones cutáneas, lo que facilita la entrada de estos virus a células epiteliales y la aparición de lesiones hiperproliferativas. También se ha reportado la importancia de vectores mecánicos en su transmisión como Musca domestica, Fannia canicularis y Stomoxys calcitrans.
Los virus de papiloma son reconocidos como agentes oncogénicos y han sido ampliamente estudiados en medicina veterinaria y salud humana.
Género | Denominación | Tipos | Zonas afectadas |
---|---|---|---|
Δ (delta) | Fibropapilomas | VPB-1 y VPB-2 | Cara, pezones, espalda, pene |
Virus del papiloma humano | Mixtos | VPB-5 y VPB-8 | Pezones, ubres |
ε (Épsilon) | Papilomas | VPB-3, VPB-4, VPB-6, VPB-9- VPB-10 | Tracto gastrointestinal, pezones, ubres |
Nuevo género | VPB-7 | Piel, pezones |
¿Cómo se manifiesta la papilomatosis en el ganado bovino?
La gravedad del cuadro clínico del virus del papiloma bovino depende del tipo de virus involucrado. Los bovinos afectados por el virus del papiloma bovino delta como VPB-1 o VPB-2 desarrollan fibropapilomas, caracterizados por la afectación de fibroblastos. Por otro lado, los bovinos infectados con virus del papiloma bovino Épsilon, como VPB-3 o VPB-4, solo desarrollan papilomas epiteliales sin afectar los fibroblastos.
Los animales infectados por virus del papiloma bovino pueden tener varios tipos al mismo tiempo en diferentes zonas del cuerpo. Además de las regiones más comunes como los pezones, la ubre y la cara, también pueden aparecer papilomas en los epitelios de la cavidad oral, la laringe y cerca de los ojos. Así mismo, pueden existir papilomas en epitelios internos del tracto gastrointestinal o en la vejiga urinaria por VPB-4.
En un hato, los bovinos infectados por un tipo de virus del papiloma tendrán lesiones en la misma parte del cuerpo, especialmente si son menores de dos años. Los papilomas pueden variar en tamaño, comenzando desde 1 centímetro, y suelen lucir secos, enrojecidos y con un aspecto de coliflor. Estas lesiones benignas pueden resolver espontáneamente, pero en algunos casos pueden persistir durante varios meses.
¿Cuál es la patogénesis del virus del papiloma bovino?
El virus ingresa por contacto directo en zonas de la piel con abrasiones, especialmente en animales con un sistema inmune comprometido. Luego, el virus del papiloma bovino infecta los queratinocitos basales y se replica en los estratos espinosos y granulares causando un sobrecrecimiento, con la formación de verrugas.
Estas verrugas pueden ser papilomas cuando la mayor parte del tejido involucrado es epitelial, o fibropapilomas si el tejido afectado es conectivo o fibroso. Estas verrugas se caracterizan por tener consistencia sólida, ser sésiles y pedunculadas.
Por otro lado, los papilomas que se forman en el tracto gastrointestinal pueden aparecer por lesiones previas de tipo traumático o por alimentos con partículas abrasivas que lesionan los epitelios de la faringe o el rumen. En ocasiones, estos papilomas pueden causar timpanismo ruminal crónico o en casos más severos, carcinoma de células escamosas.
Adicionalmente, en el caso de los papilomas desarrollados en el epitelio de la vejiga urinaria, estos pueden predisponer a hematuria enzoótica.
El control del virus del papiloma bovino
Las medidas de control para enfrentar el virus del papiloma bovino son escasas debido a su baja mortalidad y aparición esporádica. Sin embargo, se está trabajando en el desarrollo de vacunas para prevenir de forma eficiente y completa la aparición de verrugas en el ganado bovino. Estas vacunas deben contener varios serotipos del virus para tener mayor cobertura de protección.
Además del desarrollo de vacunas comerciales, se ha recomendado la preparación de vacunas autógenas preparadas a partir de tejidos con verrugas que llevan mucho tiempo en los animales. Estas contienen mayores cantidades y tipos de virus que, luego de su procesamiento, pueden inmunizar a los animales.
Por otro lado, como medidas de control se ha recomendado el aislamiento de animales con verrugas y evitar el contacto estrecho con animales no infectados. Así mismo, se deben implementar Buenas Prácticas Ganaderas que incluyan la limpieza y desinfección de equipos y materiales de trabajo que entran en contacto con los bovinos.
¿Cómo se puede tratar la papilomatosis bovina?
Las verrugas por el virus del papiloma bovino pueden ser retiradas de forma quirúrgica o por criocirugía. Sin embargo, es común la reaparición de estas verrugas dificultando su tratamiento.
Otra opción de tratamiento es el uso de medicamentos antiverrugas o antipapilomatosos. Laboratorios ERMA recomienda VERRUEX, cuyo principio activo es Clorobutanol y permite tratar y controlar la papilomatosis en bovinos, ovinos y caprinos.
VERRUEX es un medicamento que se puede aplicar por vía subcutánea en casos moderados de papilomatosis. En caso de papilomas pequeños o de la ubre se puede aplicar tópicamente con un pincel como tratamiento complementario.
Los animales tratados con VERRUEX para eliminar verrugas por el virus del papiloma bovino no deben ser sacrificados ni debe consumirse su leche hasta 7 días después de finalizado el tratamiento.
Referencias
- Bocaneti, F., Altamura, G., Corteggio, A., Velescu, E., Roperto, F., & Borzacchiello, G. (2016). Bovine papillomavirus: new insights into an old disease. Transboundary and Emerging Diseases, 63(1), 14-23.
- Constable, P. D., Hinchcliff, K. W., Done, S. H., & Grünberg, W. (2016). Veterinary medicine: a textbook of the diseases of cattle, horses, sheep, pigs and goats. Elsevier Health Sciences.
- Nasir, L., & Campo, M. S. (2008). Bovine papillomaviruses: their role in the aetiology of cutaneous tumours of bovids and equids. Veterinary dermatology, 19(5), 243-254.
- Smith, B. P. (Ed.). (2014). Large Animal Internal Medicine-E-Book: Large Animal Internal Medicine-E-Book. Elsevier Health Sciences.
—
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA