Parásitos externos en las vacas: ¿cómo podemos eliminarlos?
Los parásitos externos en las vacas son uno de los problemas principales en las ganaderías de cualquier región. Afortunadamente, se han desarrollado productos para eliminarlos y mantener los animales con óptima salud.
La ganadería de carne y de leche representan un porcentaje importante en el sector pecuario y son parte fundamental de la seguridad alimentaria de cualquier país. Sin embargo, las vacas y toros en estos sistemas productivos pueden tener parásitos externos en algún momento.
Los parásitos externos son animales artrópodos (invertebrados con el cuerpo segmentado y que sus patas presentan articulaciones) que pertenecen a grupos taxonómicos de diferente origen, principalmente del grupo de los ácaros y los insectos.
Un profesional veterinario, un ganadero, un técnico o un administrador de fincas seguramente han visto estos parásitos externos sobre los animales alguna vez, y se han preguntado: ¿Cuál es su importancia y cómo se pueden eliminar?
Las garrapatas: los parásitos externos más importantes en vacas
Probablemente quien ha trabajado o tiene vacas en su granja ha presenciado alguna vez garrapatas sobre los animales. Estos parásitos, que pertenecen al grupo de los ácaros, se clasifican en garrapatas duras y en blandas, siendo las duras las más comunes en ganado bovino.
Las garrapatas constituyen el parásito externo más frecuente e importante que afecta a los bovinos y se caracterizan por alimentarse de la sangre de los animales durante varios días. La especie más relevante en ganadería es Rhipicephalus (Boophilus) microplus o garrapata común del ganado (Cortés et al., 2010).
Las garrapatas en las vacas pueden causar pérdidas económicas importantes; de hecho, se calcula que causan pérdidas millonarias alrededor de 13,5 a 18,7 millones de dólares en el mundo. Por otro lado, estos parásitos externos afectan la salud de los bovinos por su forma de alimentación. Su presencia genera caída en la producción de leche y carne, daño de las pieles, aumento en los costos de producción y transmisión de microorganismos patógenos (Polanco-Echeverry & Ríos-Osorio, 2016).
Algunos de los microorganismos patógenos de importancia en vacas y que transmiten las garrapatas incluyen virus, bacterias, hongos y hematozoarios. De hecho, se considera estos parásitos externos son el principal vector en medicina veterinaria.
Entre las enfermedades más importantes que transmiten las garrapatas se destacan la Babesiosis bovina (por Babesia bovis o B. bigemina), Anaplasmosis bovina (por Anaplasma marginale) que empeoran la salud del animal gravemente (Rodríguez Vivas et al., 2019).
Por estos motivos, es de gran interés eliminar las garrapatas de las vacas para prevenir aparición de enfermedades o pérdidas económicas. Una de las estrategias más eficientes es el Manejo Integrado de Garrapatas (MIG) que incluye diferentes frentes de acción para el control de estos parásitos (Cortés Vecino, 2018).
Algunas de las estrategias del MIG incluyen:
- El uso de tratamientos acaricidas
- Mejorar la nutrición del hato
- Implementar razas resistentes
- Eliminar animales susceptibles
- Remover manualmente los parásitos
- Lograr la estabilidad enzoótica de hemoparásitos.
Piojos en bovinos: un problema que no podemos olvidar
Sin duda, las garrapatas constituyen el eje central de los parásitos externos en las vacas. Pero existen otros artrópodos que pueden causar problemas en el ganado y tener un impacto en los sistemas productivos de carne o leche: los piojos y los ácaros de la sarna.
Por un lado, los piojos son parásitos externos que causan pediculosis, pertenecen al grupo de los insectos, y se ubican en la piel de las vacas y generan daños locales. Existen dos grupos de piojos importantes en ganadería: los picadores y los masticadores.
Los piojos picadores ejercen su alimentación picando con sus estiletes y extrayendo sangre de los animales. Los piojos picadores más importantes en bovinos son Linognathus vituli, Haematopinus eurysternus y Solenopotes capillatus (Bowman, 2011).
Por su parte, los piojos masticadores, se caracterizan por alimentarse de detritus celulares y restos de piel que mastican con su aparato bucal prominente. La especie de piojo masticador más importante en vacas es Bovicola bovis.
Los piojos son especie-específicos y se transmiten por contacto directo. Su presencia en los animales genera respuestas inmunológicas que afectan la piel de los animales y su producción. Por esta razón es necesario implementar medidas para eliminar los parásitos picadores o masticadores.
La sarna en el ganado bovino: ¿qué impacto tiene?
Por otro lado, los bovinos también pueden ser afectados por parásitos externos del grupo de los ácaros que generan la denominada “sarna” debido a la alta infestación de la piel.
La especie más importante de ácaro que causa sarna en vacas es Psoroptes bovis. Los ácaros de la sarna en bovinos se transmiten por contacto directo entre los animales en el hato.
Los ácaros de la sarna permanecen en la base del pelo de los bovinos y rompe la piel con sus estiletes, produciendo un exudado seroso que forma costras. De esta manera, los ácaros permanecen debajo de los bordes de estas costras, causando prurito intenso, lesiones dérmicas, descamación y en casos graves pústulas (Bowman, 2011).
En infestaciones graves por ácaros, las lesiones dérmicas pueden cubrir zonas extensas de piel, con lo cual se afecta el bienestar del animal, generando pérdidas productivas importantes. Por esto, eliminar los ácaros de la sarna en infestaciones considerables es un reto para las ganaderías.
¿Cómo eliminar los parásitos externos en vacas?
Durante décadas los sistemas pecuarios han probado y desarrollado diferentes mecanismos para la eliminación y control de los parásitos externos en ganadería.
Una de las soluciones para la eliminación de parásitos externos en vacas es implementar el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Este es un conjunto de diferentes métodos para eliminar los parásitos en los animales. Este sistema busca reducir los costos, encontrar combinaciones eficientes de productos, reducir la carga parasitaria y evitar el desarrollo de resistencias. Para esto, el MIP integra el conocimiento sobre la biología del parásito externo y los bovinos, contempla el comportamiento del ecosistema y evalúa el nivel de resistencia presentada.
Parte del manejo y control de estos problemas parasitarios en ganadería es encontrar un control químico eficiente, a través de principios farmacológicos que logren eliminar los parásitos, eviten la aparición de resistencias y sean seguros para los animales.
Laboratorios ERMA recomienda la MOXIDECTINA inyectable por vía subcutánea por ser una de las soluciones más eficientes en la actualidad para eliminar los parásitos externos en vacas.
La Moxidectina es un derivado de la bacteria Streptomyces cyaneogriseus noncyanogenus. Pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, por lo cual también tiene un amplio espectro de acción contra helmintos en los bovinos. La Moxidectina sirve para controlar las infestaciones por garrapatas, piojos picadores y masticadores y ácaros de la sarna en las vacas.
Cabe resaltar que los animales tratados con Moxidectina no son aptos para consumo humano hasta que pasen 49 días del tratamiento finalizado; así mismo, la leche producida no se puede destinar a uso humano.
Los parásitos externos que afectan a las vacas son principalmente garrapatas, las cuales tienen importantes efectos patógenos por su presencia y alimentación. Adicionalmente, los piojos y los ácaros de la sarna también son parásitos de importancia que las fincas deben controlar y eliminar. Para ello, se han desarrollado productos eficientes y seguros como la Moxidectina que hacen parte del manejo químico en el Control Integrado de Plagas y permiten proteger la salud y eficiencia de los animales.
Referencias.
- Bowman, D. (2011). Georgis’ Parasitología para veterinarios (ElSevier España, Ed.; 9th ed.). Saunders.
- Cortés Vecino, J. A. (2018). Control integrado de garrapatas y su importancia en salud pública. Biomedica, 34(8).
- Rodríguez Vivas, R. I., Ojeda Chi, M. M., Bolio González, M. E., & Rosado Aguilar, J. A. (2019). Las garrapatas como vectores de enfermedades zoonóticas en México. Bioagrociencias, 12(1).
- Polanco-Echeverry, D. N., & Ríos-Osorio, L. A. (2016). Aspectos biológicos y ecológicos de las garrapatas duras. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 17(1), 81–95. Cortés, V. J. A., Betancourt
- Echeverri, A. J., Cárdenas, A. J., & Pulido Herrera, A. L. (2010). Distribución de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus en bovinos y fincas del Altiplano cundiboyacense (Colombia). Corpoica. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 11(1).
—
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA