Parásitos internos en mascotas: ¿Cuál es su importancia y cómo prevenirlos?
Las mascotas como los perros y gatos pueden contraer, en algún momento de sus vidas, infecciones con parásitos internos. ¿Por qué son tan importantes y cómo prevenirlos?
Salud integral de las mascotas: un objetivo claro
Nuestras mascotas hacen parte de nuestras familias y cumplen roles en nuestro hogar. Por ello, es importante que los perros y gatos cuenten con el mejor estado de salud, condiciones de cuidado y bienestar posibles, para tener el objetivo de brindar una salud integral.
Para asegurar la salud integral de nuestras mascotas, es recomendable seguir las recomendaciones veterinarias y realizar chequeos periódicos. En estas consultas, el profesional en medicina veterinaria evalúa los riesgos y predisposiciones del animal para instaurar medidas preventivas y de control frente a múltiples enfermedades o dolencias.
Una de las causas de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de nuestras mascotas en algún momento son los parásitos de diferente naturaleza y con variadas ubicaciones y consecuencias. De forma general, podemos dividir a los parásitos por su ubicación, existiendo parásitos externos (como las pulgas o garrapatas) y parásitos internos.
A su vez, los parásitos internos pueden clasificarse por su naturaleza biológica. Por ello, conocemos que en las mascotas pueden ingresar los parásitos helmintos como los nemátodos (gusanos redondos), cestodos (gusanos planos segmentados) y trematodos (gusanos planos uniformes). Estos parásitos pueden ubicarse en órganos como el corazón, el intestino, los pulmones, el hígado, entre otros.
Por otro lado, nuestras mascotas también pueden tener infecciones por parásitos microscópicos denominados protozoarios, comúnmente encontrados en la sangre o el sistema digestivo.
Parásitos internos de los perros y los gatos en Colombia
Los perros y los gatos son animales que comparten su naturaleza biológica de carnívoros. A pesar de las diferencias notables, también tienen en común múltiples enfermedades y la susceptibilidad frente a varios agentes infecciosos por igual. Es decir, existen parásitos internos que pueden infectar ambos tipos de mascotas.
Según diversos estudios realizados en perros y gatos en Colombia durante la última década, los parásitos internos más comúnmente encontrados que debemos considerar son los siguientes (Alarcón et al., 2015; Fernández et al., 2015; Sarmiento-Rubiano et al., 2018; Sierra-Cifuentes et al., 2015; Solarte Paredes et al., 2013)
Toxocara canis
Este parásito interno de tipo ascárido produce toxocariasis en perros y gatos, la cual es una infección del tracto gastrointestinal. Debido al tamaño de los gusanos adultos, tienen gran importancia en las infecciones de cachorros ya que pueden causar obstrucciones intestinales e impedir la absorción de nutrientes durante el crecimiento.
Ancylostoma spp. y Uncinaria spp.
Estos parásitos se conocen como “gusanos ganchudos” ya que producen lesiones de la mucosa digestiva por la presencia de ganchos en el aparato bucal de los vermes que colonizan el intestino. Estas lesiones pueden ocasionar la pérdida importante de sangre en la mascota por vía digestiva.
La especie de ancilostómido que produce mayor grado de lesiones en los perros es A. caninum, incluso hasta el desarrollo de anemia.
Trichuris spp.
La especie más común es Trichuris vulpis que puede causar diarreas en los perros infectados, pero suele ser asintomática. Las mascotas la adquieren por consumo de heces con huevos del parásito o contacto con tierra contaminada.
Dipylidium caninum
Este gusano plano segmentado (cestodo) es transmitido por el consumo de pulgas infectadas con metacéstodos del parásito. Una vez las mascotas consumen estas pulgas durante el acicalamiento, pueden desarrollar el gusano en el intestino delgado.
¿Qué síntomas generan los parásitos internos de mascotas?
Las mascotas con infecciones por Ancylostoma o Uncinaria pueden desarrollar cuadros de anemia debido a la lesión de la mucosa intestinal con pérdida progresiva de sangre. Los animales con este parásito interno son intolerantes al ejercicio, tienen pérdida de peso y debilidad.
Por su parte, Toxocara en infecciones graves puede producir vómitos o diarrea con presencia de gusanos en materia fecal. Las mascotas con estos parásitos internos pueden desarrollar malnutrición, deficiencias de vitaminas, anemia, debilidad y en casos severos obstrucciones biliares o intestinales que provocan la muerte.
En casos severos de infecciones con algunos de estos parásitos internos como con Dipylidium las mascotas pueden tener desde signos digestivos hasta nerviosos.
¿Cómo se diagnostican los parásitos internos?
El ciclo de vida de estos parásitos comúnmente incluye una fase de eliminación de huevos o larvas en el tubo digestivo y su liberación al ambiente por materia fecal. Esta es la vía de entrada hacia otros animales en zonas como parques, calles o lugares con sobrepoblación canina o felina.
Así, el diagnóstico de estos parásitos internos se realiza mediante un examen de materia fecal llamado coprológico-coproscópico. Por este medio, se obtienen y cuantifican las formas inmaduras de los parásitos ya sea en forma de huevos o larvas en algunos casos.
La determinación y cuantificación de los parásitos internos en mascotas durante el diagnóstico por laboratorio permite orientan la carga parasitaria. Así, el veterinario, junto con otros valores como el examen clínico y los factores de riesgo, determina el mejor plan de prevención y tratamiento.
Recomendaciones para la prevención de parásitos internos
Los cuidadores de mascotas deben velar por la salud y el bienestar de sus mascotas. Parte de esto, incluye la evaluación periódica y seguimiento de posibles factores de riesgo que predisponen a enfermedades. Por ello, se pueden seguir algunas recomendaciones para la prevención de parásitos internos en mascotas tales como:
- Realizar revisión y tratamiento de las hembras lactantes con medicamentos habilitados para su uso en estas poblaciones, para evitar la infección de los cachorros lactantes
- Evaluación periódica de materia fecal para detectar la presencia de huevos o larvas de los parásitos internos
- Evitar el consumo de materia fecal de las mascotas durante los paseos porque es una vía de ingreso de parásitos internos
- Realizar desparasitación según el concepto veterinario y exámenes previos
- Incluir el manejo poblacional si se tiene en el hogar o refugio más de una mascota
- Vigilar con tiempo de cuarentena el ingreso de mascotas nuevas en el hogar o refugio y tratar las enfermedades previas de los perros o gatos nuevos
- Impedir el consumo de alimentos desconocidos o el suministro de carnes crudas a las mascotas
El tratamiento de los animales frente a los parásitos internos requiere de medicamentos denominados antiparasitarios. Estos productos suelen tener uno o varios principios activos farmacológicos que atacan directamente a los parásitos por varios mecanismos.
Así, una mascota con infecciones comprobadas por alguno de estos parásitos internos debe tratarse según indicaciones veterinarias. Laboratorios ERMA recomienda STOP PAR que cuenta con Praziquantel, Pamoato de Pirantel, Ivermectina y Febantel. Todos estos fármacos tienen un mecanismo de eliminación frente a los parásitos internos que afectan a las mascotas, ya sean perros o gatos. La administración de STOP PAR logra la eliminación de nematodos, cestodos, trematodos y protozoarios, alterando la función nerviosa o metabólica de los gusanos.
REFERENCIAS
- Alarcón, Z., Juyo, V., & Larrotta, J. (2015). Caracterización epidemiológica de parásitos gastrointestinales zoonóticos en caninos con dueño del área urbana del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Revista de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 62(1), 20–36.
- Fernández, J., Lizarazú, M. C., & Forero, J. C. (2015). Parásitos gastrointestinales en caninos domiciliados en la localidad de Teusaquillo (Bogotá, Colombia). Revista Científica UNINCCA. ISSN, 122, 6150.
- Sarmiento-Rubiano, L. A., Delgado, L., Ruiz, J. P., Sarmiento, M. C., & Becerra, J. (2018). Parásitos intestinales en perros y gatos con dueño de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(4), 1403–1410.
- Sierra-Cifuentes, V., Jiménez-Aguilar, J. D., Alzate Echeverri, A., Cardona-Arias, J. A., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Prevalencia de parásitos intestinales en perros de dos centros de bienestar animal de Medellín y el oriente antioqueño (Colombia), 2014. Revista de Medicina Veterinaria, 30, 55–66.
- Solarte Paredes, L. D., Castañeda Salazar, R., & Pulido Villamarín, A. del P. (2013). Parásitos gastrointestinales en perros callejeros del centro de zoonosis de Bogotá DC, Colombia. Neotropical Helminthology, 7(1), 83–93.
—
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA