La consulta pet friendly para gatos es una necesidad actual en cualquier clínica veterinaria.
Las clínicas veterinarias actualmente buscan implementar dentro de sus servicios una consulta pet friendly para los gatos que requieran una atención confortable, con bienestar y de calidad. ¿Qué características se deben considerar?
Si tienes un gato o conoces a un tutor de gatos, seguramente has escuchado la preocupación que se tiene al llevarlos a una consulta en la clínica veterinaria. ¿Por qué es un tema que debes conocer para mejorar su bienestar?
Los gatos son una especie única que tiene comportamientos distintos a los perros, por lo cual se debe evitar esta falsa equivalencia en la consulta. Los felinos son carnívoros obligatorios con requerimientos nutricionales definidos, así como necesidades de bienestar y comportamiento específicas.
Los gatos son animales con los sentidos muy desarrollados, por lo cual perciben cualquier estímulo con mucha mayor intensidad que los humanos. Por ello, sienten con mayor facilidad los olores, perciben el ruido con mayor volumen y son muy receptivos con el ambiente.
Por este motivo, se debe garantizar que los ambientes en la clínica veterinaria y la consulta sean amigables con los gatos. Estas iniciativas permiten brindar servicios pet friendly que garantizan el bienestar animal durante la atención veterinaria.
¿Qué es un servicio pet friendly?
El término pet friendly es una expresión inglesa que en español significa “amigable con las mascotas”. De esta forma, se denominan así todas las actividades, servicios o métodos que están desarrollados de tal forma que garanticen la tranquilidad a las mascotas.
En el caso de los gatos, se han adaptado las estrategias hacia programas llamados Cat Friendly (amigables con los gatos). En 2012, la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) publicó las bases del programa Cat Friendly Practice para acreditar a las clínicas veterinarias que incluían estas prácticas de bienestar en sus servicios. El programa actualmente ha acreditado a más de 1270 clínicas a nivel mundial, especialmente de Norteamérica y Latinoamérica.
Los principios de los servicios y tratos Pet/Cat Friendly de la ISFM establecen varios pilares para considerar:
- se debe respetar al gato, entendiendo la diversidad que tienen y su comportamiento individual.
- se debe mantener la salud física y mental del gato atendiendo sus necesidades
- se debe proteger a los gatos de cualquier potencial daño o lesión
- se deben brindar soluciones enfocadas en los gatos, basadas en evidencia
- se debe trabajar conjuntamente y compartir conocimientos para el abordaje veterinario correcto de los gatos
- se debe evolucionar en los métodos y directrices que sean innovadoras y mejoren la atención veterinaria de los gatos.
Estrategias Cat Friendly antes de una consulta
Todos los gatos necesitan una consulta veterinaria periódica para prevenir enfermedades y cuidar su salud. Hoy en día, los profesionales de la veterinaria realizan algunas de estas tareas en consulta domiciliaria para evitar la salida del gato y disminuir su estrés.
Sin embargo, en algunas ocasiones será necesario el traslado del gato hasta la clínica veterinaria para la toma de exámenes, procedimientos más complejos o tratamiento de enfermedades.
Por este motivo, los tutores o cuidadores de los gatos pueden implementar estrategias Cat Friendly que mantengan la tranquilidad y bienestar del paciente antes de llegar a la clínica. Entre algunas de estas medidas que el propietario, tutor o cuidado pueden considerar hay:
- Acostumbramiento al guacal: el uso de premios, feromonas y estímulos agradables dentro del guacal permiten al gato familiarizarse con este maletín de transporte. De esta manera, lo reconocerá como inofensivo y facilitará su uso.
- Cubrir el guacal: una vez introducido el gato en el maletín de transporte, debe ser cubierto con una manta o cobija. De esta manera, reducimos los estímulos visuales que pueden estresar al gato durante el transporte.
- Manejo del guacal: se debe evitar manipular bruscamente o soltar contra el piso el guacal. En su lugar, se recomienda un manejo lento y tranquilo de este, dejándolo en zonas altas preferiblemente donde los gatos se sienten más seguros.
- Facilidad de procedimientos: en la consulta, al gato le podrían incomodar algunos pasos del examen clínico como la toma de temperatura rectal, la inspección de oídos, la inyectología o auscultación del tórax. Por esto, el tutor o cuidador puede acostumbrarlo con ejercicios en casa que simulen estas prácticas y el uso de premios para condicionar positivamente al gato frente a estas actividades.
Servicios Pet Friendly en la clínica veterinaria
Una vez el gato llega a la clínica veterinaria para ser atendido, se pueden implementar una amplia gama de mejoras en sus productos y servicios para los felinos. De hecho, las clínicas que realizan estos cambios pueden participar para obtener certificados internacionales emitidos por la American Asociation of Feline Practitioners.
Los siguientes elementos se deben considerar en la consulta veterinaria para garantizar una atención pet friendly / cat friendly que brinde bienestar, disminuya el estrés y que se adapte a las necesidades en la clínica para los pacientes felinos.
- Instalaciones: se deben realizar mejoras en las instalaciones de las clínicas veterinarias que brinden tranquilidad y bienestar a los gatos desde su llegada. Esto incluye el uso de feromonas, evitar contacto con otras especies, disposición de repisas altas, ambientes libres de ruidos agudos.
- Capacitación: las clínicas veterinarias deben capacitar permanentemente a su personal sobre las mejores técnicas Cat Friendly en la consulta, manejo y atención veterinaria.
- El consultorio: una vez el gato ingresa a consulta, el espacio debe contar con mejoras como mesa antideslizante, repisas altas para que el gato se mueva a zonas altas libremente, rascaderos, uso de feromonas.
- Etología: el personal y los tutores deben aprender constantemente la etología (comportamiento) de los gatos para identificar sus necesidades, manejo adecuado o reconocer sus manifestaciones físicas (dolor, miedo, confort, hambre).
- Equipos: la clínica veterinaria puede implementar el uso de equipos y herramientas diseñados especialmente para gatos y que permitan evaluar correctamente su fisiología y parámetros de salud, tales como termómetros, equipos de órganos, instrumental quirúrgico-odontológico, entre otros.
- Hospitalización: la sala de hospitalización debe contar con pabellones diseñados para el confort de los gatos, lo cual puede incrementar la tasa de éxito de los tratamientos y su recuperación, así como evitar lesiones y estrés durante este proceso.
Por último, cabe destacar que en Latinoamérica y Colombia las clínicas veterinarias han comprendido la importancia de atender a los gatos como especies únicas, diversas y diferentes. De esta manera, los servicios de consulta han mejorado notablemente y ha evolucionado la medicina veterinaria dedicada a felinos gracias a la implementación de servicios pet/cat friendly.
Referencias
- Amat, M., Camps, T., & Manteca, X. (2016). Stress in owned cats: behavioural changes and welfare implications. Journal of Feline Medicine and Surgery, 18(8), 577-586.
- Bessant, C., Dowgray, N., Ellis, S. L., Taylor, S., Collins, S., Ryan, L., & Halls, V. (2022). ISFM’s cat friendly principles for veterinary professionals. Journal of Feline Medicine and Surgery, 24(11), 1087-1092.
- DABVP, D. (2013). Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas. Journal of Feline Medicine and Surgery, 15, 219-230.ISFM, 2021. Guía para crear una clínica amable con los gatos. Disponible en: https://catfriendlyclinic.org/app/uploads/2021/07/ES-CFC-Guide-2021.pdf
—
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA