Mi Perro tiene Pioderma. ¿Qué es eso? – Primera parte
Los piodermas superficiales son las infecciones cutáneas más frecuentes en el canino, siendo el Staphylococcus pseudointermedius es el principal agente patógeno, existiendo gran variabilidad en la presentación clínica, dependiendo de los factores predisponentes y la cronicidad del cuadro. En este caso la infección abarca la epidermis y sus anexos, no alterando las membranas basales. En consecuencia, las bacterias se desarrollan en el interior de los estratos epidérmicos o en el folículo piloso. A estos lugares llegan también células inflamatorias y es frecuente observar pápulas, pústulas, costras, alopecia, collarines epidérmicos y máculas hiperpigmentadas.
Los piodermas superficiales pueden ser de tres tipos:
Impétigo:
Es una dermatitis pustular superficial, no contagiosa, que suele afectar a cachorros de pocos meses de edad. Se caracteriza por la formación de pústulas intraepidérmicas interfoliculares, sin pelo central, localizadas en regiones con poco pelo (inguinal, axilar y ventral). Es un proceso autolimitante. Como causas predisponentes podemos enumerar las nutricionales, el endo/ectoparasitismo y los hábitos higiénicos deficientes.
Foliculitis bacteriana superficial:
Es la infección bacteriana que afecta el folículo piloso la epidermis adyacente, constituye la forma más frecuente de pioderma en el perro. Se presenta de forma secundaria a procesos pruriginosos (alergias), dermatofitosis, inmunodeficiencias, endocrinopatías, etc. Su principal agente etiológico es el S. pseudointermedius. Se caracteriza por la presencia de pústulas intraepidérmicas foliculares (con pelo central), pápulas eritematosas, pústulas, costras, collarines epidérmicos y máculas hiperpigmentadas; en cuadros crónicos ocurre inflamación e hiperpigmentación variables. Es muy frecuente en perros de pelo corto como el Bulldog Inglés y el Shar Pei.
Pioderma superficial diseminada:
A diferencia de la foliculitis bacteriana superficial, en este caso los collarines epidérmicos son más extensos (hasta 2,5 cm) y son formados por levantamiento de queratina y no por ruptura de pústulas. El agente causal es también el S. pseudointermedius y su presentación es poco frecuente.
Producto recomendado ERMA: ALAPIEL
—
MV. MSc. Marco Leal García
Literatura citada:
- What has changed in canine pyoderma? A narrative review. Loeffler A, Lloyd DH.Vet J. 2018 May;235:73-82. doi: 10.1016/j.tvjl.2018.04.002. Epub 2018 Apr 6.