Anestesia de Equinos en campo (Triple Goteo) – Primera parte
La mayoría de procedimientos quirúrgicos requieren el empleo de anestesia general pero, dadas las características de la especie equina, algunos de estos son realizados en el campo mientras que otros, más complejos, requieren de un quirófano preparado que incorpora una máquina de anestesia general inhalatoria. De forma genérica, y a efectos prácticos, podemos diferenciar dos tipos de técnicas anestésicas utilizadas en caballos que son la anestesia intravenosa y la inhalatoria. La primera es, como se ha indicado, la técnica de elección en condiciones de campo aunque ello no implica que no pueda emplearse también en un quirófano debidamente preparado (Triple goteo). Independientemente de la técnica empleada, la evaluación preanestésica del paciente, su preparación y premedicación son similares para ambas como se describe a continuación.
Los clínicos de equinos frecuentemente anestesian a los caballos utilizando anestesia general para varios procedimientos quirúrgicos y exámenes de diagnóstico con el fin de mejorar su precisión y maximizar la seguridad personal. Pero en general la anestesia en caballos, especialmente la anestesia a largo plazo lleva un riesgo, que a menudo es más alto que en las otras especies. Así, en la mayoría de los casos como castración, examen y tratamiento de heridas, los cirujanos en equinos a menudo requieren de la realización de una anestesia a corto plazo. En la actualidad, el triple goteo es un método muy popular para producir anestesia a corto plazo en caballos debido a que es seguro, simple de realizar y no requiere un equipo caro o voluminoso para su administración.
El triple goteo se realiza mediante una combinación de Xilazina, Guayacolato de glicerilo y mediante la combinación de agentes depresores del sistema nervioso central, relajantes musculares y analgésicos. Las ventajas del triple goteo en comparación con el uso de agentes inhalatorios incluye una menor depresión cardiopulmonar y la ausencia del uso de máquinas anestésicas y equipamiento asociado.
Generalmente, el protocolo anestésico debe dividirse en etapas como lo es la premedicación, inducción, mantenimiento y recuperación. Para cada una de estas fases existen medicamentos o combinaciones adecuadas para inducir una hipnosis adecuada, buena relajación y analgesia.
Estas combinaciones suelen incluir anestésicos inyectables (ketamina, propofol), un agonista α2, en combinación con benzodiazepinas y opioides. Aunque la ketamina es un buen anestésico disociativo con menor depresión cardiopulmonar que los barbitúricos, su posible excitabilidad y rigidez muscular cuando no está precedido por un sedante, genera una limitante como anestésico único en potros y en caballos adultos debido a ellos se considera adecuada su mezcla con otros medicamentos. La excelente calidad y consistencia de la sedación con Xilazina hace gozar de una alta popularidad a este medicamento preanestésico en caballos. Sin embargo, la administración intravenosa de Xilazina a dosis sedantes se asocia con una disminución transitoria del gasto cardíaco y un aumento de la presión arterial sistémica. El diazepam es un buen sedante y relajante muscular, muchos clínicos han informado de su potencial para modificar los efectos cardiovasculares indeseables producidos por otros fármacos. Por su parte el Guayacolato de Glicerilo es un sedante y relajante muscular de acción central el cual está disponible para su uso en condiciones de campo y tiene un mínimo efecto sobre los músculos diafragmáticos. Debido a las características de cada uno de estos compuestos su asociación va a maximizar cada uno de los efectos benéficos de cada medicamento mitigando sus efectos adversos de allí la gran popularidad del uso de la anestesia de campo basada en el Triple goteo también conocido como triple 500 el cuál recibe su nombre debido a la mezcla de 500 mg de Ketamina, 500 mg de Xilazina en 500 ml de Guayacolato de Glicerilo.
—
Bibliografía
- Satyawan M. Agivale, Gajendra S. Khandekar, Santoshmani D. Tripathi, Pandurang G Sawandkar (2019). Advances in Animal and Veterinary Sciences. April 2019, Volume 7, Issue 4. Page 265-271.
- Isabel Santiago Llorente, Leticia García Coiradas, Rafael Cediel Algovia, Ignacio Alvarez Gómez de Segura (2010). Anestesia General en el Caballo. Pg 24-31.